En este post vamos a exponer algunos conceptos básicos sobre filtración. Comprender este tema es de gran importancia, ya que estos conceptos son aplicables a todos los sistemas de filtración tanto de agua dulce como salada, y sirven tanto para pequeños acuarios como para grandes estanques.

.Filtración mecánica

Lo primero que debemos saber es que existen tres tipos diferentes de filtración que debemos tratar de combinar en un solo filtro. Por eso el tamaño de la cubeta de filtración es muy importante. Los tipos de filtración son:

-          Filtración mecánica es aquella por la cual se retienen las partículas sólidas presentes en el agua de nuestro acuario como restos de comida, restos de plantas, excrementos de peces, etc.  Los materiales más comunes para realizar este tipo de filtración son el foam (esponja azul), el perlón o los canutillos filtrantes, y los utilizaremos en un orden concreto: de porosidad más gruesa a más fina.

Por ejemplo, si utilizáramos los tres materiales mencionados anteriormente, pondríamos los canutillos en primer lugar, el foam en segundo y, por último el perlón, que es más tupido para retener las partículas más pequeñas. Estos materiales se pueden reutilizar lavándolos bien, por lo que resultan muy económicos.

foam

-          Filtración biológica se basa en la capacidad de la colonia bacteriana para descomponer el Amoniaco producido por el metabolismo de los peces en otros componentes menos nocivos.  Los materiales que utilizamos en este tipo de filtración son materiales muy porosos fabricados generalmente en vidrio sinterizado o cerámica y de forma cilíndrica o esférica. Cuanto más espacio le dediquemos a la filtración biológica, mayor podrá ser la colonia bacteriana y mejor será la calidad del agua.

filtración biológica

-          Filtración química es un tipo de filtración por el cual son eliminadas las partículas disueltas en el agua del acuario. Este proceso se puede realizar mediante adsorción (carbón activo) o mediante alguna reacción química (resinas). El material más empleado es el carbón activo, que deberá ir colocado en la última etapa de filtración.  Mi recomendación es utilizar una pequeña porción de carbón y reemplazarlo una vez al mes, que es el tiempo que viene a tardar en saturarse y dejar de ser efectivo. 

El orden en que colocamos los materiales filtrantes es fundamental para el correcto funcionamiento del filtro. Si utilizamos como referencia un filtro exterior donde el agua entra por la parte baja del filtro y sube hasta la salida en la parte superior,, colocaremos en la primera etapa el material filtrante mecánico, por ejemplo: abajo los canutillos, encima de estos la esponja gruesa, y encima de esta el perlón. Los canutillos y las esponjas se pueden lavar y reutilizar, pero el perlón, al ser una fibra tan tupida, cuesta mucho lavarlo, y como es tan barato, en mi opinión, no merece la pena intentarlo, y es mejor reemplazarlo cada vez.  Un mantenimiento mensual será suficiente para el correcto funcionamiento del filtro. 

CARBÓN ACTIVOEn la siguiente etapa colocaremos el material filtrante biológico. Este deberá ocupar el máximo volúmen posible, de manera que la colonia bacteriana pueda tener el alojamiento necesario. Este material se puede reutilizar hasta que notemos cierto deterioro. A la hora de limpiar este material lo haremos con agua del propio acuario (NUNCA DEL GRIFO) para no dañar a la población bacteriana. Y cuando lo reemplazemos, lo haremos en dos fases: primero reemplazaremos la mitad del material filtrante, y la seiguiente vez que limpiemos el filtro cambiaremos la otra mitad. Esto se hace para no mermar en exceso la colonia bacteriana y que el ecosistema se resienta. 

Por último, en la parte superior del filtro, emplearemos el material filtrante químico. Normalemte utilizaremos carbón activo, que es un material muy poroso y mediante adsorción retendrá las partículas muy pequeñas disueltas en el agua. El carbón activo puede tener una contraprestación, ya que también adsorbe algunos nutrientes y otros elementos que son beneficiosos para el acuario, por eso no es recomendable usarlo de contínuo. Mi recomendación es utilizar una pequeña porción de carbón activo a meses alternos. 

filtro externoExisten en el mercado otros tipos de materiales filtrantes químicos como resinas para la eliminación de nitratos y fosfatos que son muy eficaces a la hora de prevenir y eliminar algas indeseables de nuestro acuario y que se pueden emplear conjuntamente con el carbón activo. 

De la correcta composición y mantenimiento de nuestro filtro dependerá en gran medida la salud de nuestro acuario.