Peces comiendo

Los peces tienen sus preferencias y gustos a la hora de comer.  Es lógico y debemos darles la comida más parecida a lo que comen en su medio ambiente natural. Obviamente no podemos utilizar siempre alimentos vivos, plantas, etc, porque alterarían el fino equilibrio del agua de nuestro acuario.

Tranquilo, no tienes que ir a cazar larvas ni nada parecido. Existen alimentos preparados que incluyen todos los nutrientes que nuestros peces necesitan y vienen en formatos adaptados para su buena conservación.

Primero tenemos que conocer y tener en cuenta las necesidades de nuestros peces. Algunas especies son carnívoras, otros se alimentan principalmente de plantas y otro grupo es omnívoro. A unos les gusta comer en la parte alta del acuario y a otros en el fondo. Depende de los hábitats de los que son originarios y de su anatomía.

Por ejemplo los bettas y los killis tienen la boca hacia arriba porque comen cosas que flotan en la superficie del agua. Entonces, tendremos que alimentarles con copos que floten.

Los guppys también se alimentan en la superficie. Es un pez muy fácil de mantener y crían muy bien. Como  tienen la boca pequeña, tenemos que triturarles las escamas de comida para que les sea más fácil alimentarse.

En la zona media del acuario comen  los que tienen la boca situada en el centro de la cabeza como los tetras, discos o escalares y tendremos que darles comida que se quede en suspensión.

Hay otros peces que les gusta comer en el fondo y tienen su cuerpo preparado para ello. Suelen tener el cuerpo más plano, la boca dirigida hacia abajo y algunos tienen barbas para remover el sustrato en busca de comida. Un ejemplo lo encontramos en las corredoras y en el plecostomus. Se alimentan de los desechos que van cayendo al fondo y algas. Existen alimentos adaptados a estos peces, como pastillas o tabletas que se colocan en el fondo del acuario.

Otro elemento importante es  la cantidad de comida que utilizamos. Hay que ser cuidadosos con esto.

Para calcular la cantidad de comida adecuada que tengo que echar en el agua utilizo un truco que me funciona muy bien:  la comida que depositemos en el acuario debe desaparecer  en un minuto.

Si no es así, estamos echando demasiada y eso no es bueno. Las sobras se acumulan en el fondo y se descomponen. El agua se puede contaminar y hacer que nuestros peces enfermen.

A la hora de dar de comer a los peces lo podemos hacer con la mano, siempre y cuando tengamos las manos bien secas, porque el alimento al contacto con el agua se estropea.

También debemos procurar darles de comer siempre por el mismo lado del acuario. Así se acostumbran y acuden a comer rápidamente,  antes de que la comida llegue al fondo.

Es mejor darles de comer en dos veces, en la mañana y en la noche y ajustar la cantidad para echar justo lo que comen y que quede lo menos posible en el agua.

El momento de la comida es importante porque si prestamos atención, nos da información sobre el estado general de nuestros peces. Una buena señal de  su salud es que cuando levantemos la tapa del acuario, suban enseguida a comer. Cualquier signo de apatía puede indicarnos que están enfermos. 

Hacer esto no te va a llevar más tiempo y te puede ahorrar algún que otro disgusto.

Si tienes cualquier duda sobre la alimentación de tus peces, ponte en contacto conmigo.

 

Aquí abajo te dejo un par de links con los alimentos que recomiendo y que tengo disponibles:

- Alimento para peces de agua dulce: http://www.jufor.net/alimentacion/agu...

- Alimento para peces de agua salada: http://www.jufor.net/alimentacion/agu...